lunes, 1 de agosto de 2011

KO técnico en Banyolas

Nada hubo ayer en Banyolas, o bueno, mejor dicho, hubo de todo menos lo que tenía que haber.
Ambiente inmejorable, condiciones climatológicas perfectas, circuíto precioso alrededor del lago completamente fuera de lo común, todas las ganas e ilusión del mundo por volver a competir en una prueba ITU de nivel, pero... faltaron las fuerzas.
En cuanto a la carrera poco que decir. Buena salida y colocación hasta las dos primeras boyas, llendo cómodo a pies (o eso creía) hasta que a los 500m levanto la cabeza y veo que el de delante mía se está cortando y que el hueco ya es considerable. Le adelanto para intentar enganchar y he aquí donde me doy cuenta que no voy tan bien de fuerzas como creía. Tiro con lo que tengo y trato de correr a toda velocidad por el ponton y cuando toco agua de nuevo noto como mi cuerpo se hunde con las primeras brazadas, mis piernas pesan de pronto como dos sacos de cemento. Veo como el grupo se va, trato de tirar yo de mi grupo pero es inútil, me veo relegado y confinado a ir a pies en este grupo viendo a los de alante cada vez más lejos cuando levanto la cabeza. Triste decir adiós tan pronto a una carrera que llevas preparando semanas, pero es así.
En cuanto a la bici, intenté poner orden y llevar el peso de mi grupo para recortar distancias pero las piernas también me dijeron que no. Muy lejos de rendirme y con ganas de llevarme un buen sabor de boca, me bajo a correr en este segundo grupo en el que iríamos unos 20 a menos de 2' de cabeza pretendiendo hacer un buen parcial y recoger todo cadáver posible pero tras apenas 4 zancadas me doy cuenta de que tampoco. No hay de donde sacar, ni siquiera posibilidad de sufrir, sólo me queda hacer un rodaje y disfrutar del paisaje.

Me hago preguntas al respecto y, bueno, varias son las posibles respuestas que se pasean por mi cabeza.
De una no cabe la menor duda, de otras... quién sabe??
Que he perdido confianza en este tipo de carreras es obvio, lo sé y lo reconozco. Por muchas ganas y empeño que le ponga, no consigo reunir la suficiente confianza que me de esa seguridad para autoconvencerme de que puedo nadar con los mejores, de que puedo correr con los mejores de nuevo. Trato de agarrarme a mis inicios, aquellos tiempos en los que acudía a estas carreras casi sin conocerme ni conocer a mis rivales, aquellos días en los que con mucho menos entrenamiento y experiencia todo salía fácil y sólo. Pero no hay manera. Siendo así, el problema no estaría en mis piernas sino en mi cabeza.
Las otras posibles causas, más científicas, teóricas y sin duda más alentadoras a las que trato de agarrarme es que durante más de cuatro semanas he estado entrenando mucho y duro, y que el trabajo aún no ha salido a la luz. Debido a que este año todo se torció desde el principio, tanto mi entrenador como yo tomamos la decisión de arriesgar y tratar de mezclar un ciclo juntando volumen con intensidad que me diera garantías de hacer bien estas carreras importantes. Nos jugábamos estirar demasiado este ciclo jugando con tan sólo una semana de recuperación y posiblemente eso es lo que explica mis pésimas sensaciones de ayer. El domingo anterior cerré este ciclo y con él muchas fatigas acumuladas, grandes entrenos, pero demasiada carga como para quizás pretender asimilarla en 7 días. Pese a que la semana anterior todo fueron rodajes y paseos, durmiendo mucho y comiendo bien, está claro que no ha sido suficiente o que quizás parar tan de golpe no le ha sentado bien al cuerpo. El hecho de haber hecho dos carrerones tanto en Paris como en Pulpí estando en plena carga sin apenas bajada hace que me raye aún más con el  por qué de mis pésimas sensaciones de ayer habiendo estado descansando durante 7 días.
Pero bueno, qué se le va a hacer?? Estas cosas también sirven para aprender. Sin duda para la próxima vez sabré que tras un ciclo elevado de carga no puedo bajar tan de golpe, o si lo hago, contar después con otra semana más para volver a poner al cuerpo a tono la semana de la competición importante.

En fin, puede que el motivo de mi mala actuación de ayer no se deba a una cosa o a la otra, puede que a una combinación de ambas, o a ninguna de ellas, o a otras totalmente diferentes,... quién sabe??
Lo que está claro es que llegado a este punto ya no hay vuelta atrás. Hay que mirar hacia delante y aprender de los errores. Arriesgamos y hemos perdido, hay que reconocerlo y asimilarlo.
Viendo ahora mi situación y tras pensarlo mucho me he visto obligado a tomar la decisión de dejar las competiciones internacionales por este año. Me daré de baja de la prueba de Karlovy Vary del 21 de agosto. Todo pasaba por hacer bien esta carrera, y no ha sido así. La batalla ITU ya no es mi guerra e ir allí no tiene sentido. Puede salirme bien o mal, y sopesando ambas opciones la decepción de otro mal resultado es algo que no me juego en la situación en la que me encuentro ahora.
Prefiero afrontar lo que me queda de temporada para preparar un buen campeonato de España y dejar así esta temporada con al menos un buen sabor de boca. Dicen que cuando algo empieza torcido ya crece torcido,... pues bueno, yo intentaré poner remedio a ésto tratando de bordar una buena actuación en el de España y mejorar ese 4º puesto de 2009.


En cuanto al resto de mis planes todo sigue igual. Mañana partiré a tierras segovianas a entrenar unos días con mi compañero y amigo Manu del Real para partir desde allí el domingo a disputar el Triatlón de Valladolid. Luego descansaré unos días y correré la tercera de las etapas del Grand Prix francés con mi club el Besançon Triathlon. En septiembre haré el Cto de Madrid y el Cto de España en Vigo.
Quiero deciros a todos vosotros que me seguís, me apoyais, que estais ahí dedicándome palabras de ánimo y cariño tanto cuando las cosas salen bien como cuando salen mal que todo esto no tendría sentido sin vosotros. Os quiero dar las gracias por cómo me haceis sentir y por sentirme rodeado y arropado hayá donde vaya.
También os digo que aunque tocado momentanemente después del chasco de ayer, me encuentro aun lejos de sentirme triste y desmotivado. Todo lo contrario, sé que ésto no acaba aquí y que con vuestra ayuda pronto recuperaré esa confianza y esa seguridad que me permita volver a estar en el sitio que me pertenece.

un abrazo a todos y para alanteeee!!
QUE AQUÍ TODAVÍA HAY POWEEEER!! Y POR SUPUESTO, ES AZUL!!

2 comentarios:

  1. Que pases unos días de puta madre con Manolo,seguro que te sube el animo y Dani tio,de todo se aprende
    un abrazo desde Salamanca!

    ResponderEliminar