lunes, 28 de octubre de 2013

EL TRIATLÓN ESPAÑOL TRIUNFA EN EL TOYO


La Liga Nacional de Clubes 2013 supondrá un antes y un después en nuestro Triatlón. Esta Liga de Clubes se recordará como el día en el que los triatletas españoles alzamos juntos la voz, alto y fuerte, unidos por un fin común: conseguir un deporte limpio y justo en el que se nos valore de una vez por todas como lo que somos,

D  -  E  -  P  - O  -  R  -  T  -  I  -  S  -  T  -  A  - S

Vuelvo de Almería orgulloso. Vuelvo feliz. Creo que nunca comencé a escribir una entrada con tanta felicidad. Tanta que no sé bien si seré capaz de expresarla.

En su día dije que no volvería a ulilizar mi blog para otra cosa que no fueran crónicas y reflexiones meramente deportivas, pero esta vez he de hacer una excepción. Mi deseo y lo que realmente me llena es sentirme deportista, es lo que soy, es lo que siento y es como quiero que se me recuerde.

Tras las pasadas catastróficas elecciones y al haber sido elegido junto a otros ocho compañeros en el Estamento de Deportistas (único en el que vencimos) acepté un papel como representante de los mismos en la Asamblea y en la Comisión Delegada.
Uno en la vida, va recibidiendo responsabilidades y funciones que quizás no eligiría, pero se siente en la obligación de aceptarlas y asumirlas. Se me propuso porque se pensó que yo era el más indicado, lo acepté y lo asumí, aun siendo algo que los que me conocen bien saben que no va conmigo. Siempre he preferido mantenerme al margen de ruidos y polémicas y me ha gustado estar centrado en mis cosas, trabajando duro por mejorar y superarme en cada carrera. Aun así, día a día trato de mantenerme fiel a ese compromiso procurando hacer todo lo que puedo, poco o mucho,  pero entendiendo que ha de haber alguien que lo haga. Alguien que haga algo. Todo ello va enfocado a lo mismo, a aportar al menos un granito de arena en esta lucha por conseguir un deporte mejor para el colectivo que represento, conseguir un mejor trato para el triatleta a todos los niveles. Unas veces mis intenciones e iniciativas individuales han podido ser más efectivas o menos, pero esta vez sí que podemos decir que ha sido una auténtica victoria y que no ha habido un representante sino que todos unidos hemos sabido respresentarnos a nosotros mismos, en el sitio y a la hora que había que hacerlo.
 Después de mis chascos y decepciones en juntas y asambleas de la FETRI, después de tanto sentimiento de impotencia al hablar y no oírte nadie, al hacer preguntas y no recibir respuestas, al fin sentí que no era una voz la que decía basta sino muchas más.

Me enorgullecen todos mis compañeros, tanto del CTOA que me ayudaron en el momento decisivo a movilizar a la gente para poder leer el escrito, como del resto de clubes que no dudaron en irse al suelo en señal de protesta al tiempo que lo leía reivindicando un trialtón mejor.
Me gustaría poder detenerme a agradecer uno por uno a todos los que se sentaron el sábado en esa playa antes de tomar la salida y felicitarles por ello, con nombres y apellidos, y en representación de ello nombraré a cada uno de los responsables de esos clubes que lideraron y transmitieron la iniciativa a sus deportistas, porque aquí no hay capitanes ni protagonistas. Podremos salir Ruanova o yo en vídeos y fotos como cabezas visibles, pero la victoria lograda el sábado fue de TODOS.

Richard Calle (Prat), Jose Luis Cano (Mataró), Jordi Jordá (Komando), Bruno Raso (Marbella), Adrián Vázquez (Lugo), Antón Ruanova (Santiago),  Rafa Álvarez (AD Sevilla) y a mi gente del CTOA.
Gracias y enhorabuena a todos vosotros y a vuestros deportistas.



En cuanto a los dos de los diez clubes que no apoyaron la sentada y decidieron bajar a la línea de salida, no me detendré demasiado ya que no creo que valga la pena que este hecho desvíe la importancia y la magnitud de lo que logramos los otros ocho, aunque sí que me gustaría separarlos y no meterlos en el mismo saco ya que sinceramente no creo que lo estén.



Deportistas del Ecosport de Alcobendas: algunos de vosotros amigos míos de siempre, vuestra actitud me avergonzó y nos avergonzó a todos como compañeros. Esta lucha también es por y para vosotros, teneis voz, voto y opinión, independientemente de que vuestro presidente ocupe un cargo en la FETRI y cobre por ello. Me cuesta creer que no estéis de acuerdo con todos y cada uno de los puntos que leí y aunque no lo justifica, me consuela el hecho de que actuaseis presionados por vuestros dirigentes. Veremos si ese talento dictatorial del que hacen gala siempre que habren la boca les libra cuando su barco se hunda.

Diablillos de Rivas: manifiesto públicamente mi defensa hacia mi amigo, hermano y compañero Dani Puerta declarando y negándome a reconocer que su movimiento fuera derivado por sus intereses o posible relación con la FETRI. Me niego a creer que en su día votara a Hidalgo como se está insinuando por las redes, me niego a pensar en una traición. Hasta el momento en que me pueda sentar con él y hablar las cosas tranquilamente, defenderé su acción como yo la ví. Simplemente pienso que Dani como responsable de su club se equivocó. Cometió una equivocación pensando que no era el sitio ni el lugar para manifestarse, actuando por lo que él consideró que era mejor para su club, temiendo poner en riesgo una descalificación que les dejara fuera de recibir becas y subvenciones. Le pudo su sentimiento del club y priorizó. Creo que aun siendo así, hay cosas que van por delante del dinero porque si esto sigue así quizás en un par de años sólo haya dos o tres clubes que puedan permitirse movilizar a todo un equipo para ir a a un campeonato de clubes, y repito y me reitero, no creo que haya mayores intereses secundarios en esta acción, simplemente le pudo la situación, eran el dorsal 1, los jueces estaban metiendo prisa y amenazando con descalificar y decidió que bajaban. Sin más. Ésto creo y ésto quiero creer.

No quiero que a Ecosport y a Diablillos se les meta en el mismo saco. Diablillos y Dani Puerta ha defendido los intereses de todos sentado a mi lado en cada asamblea, y creo que la filosofía de Diablillos habla por sí sola. Dejémosle un margen y por favor no les crucifiquemos, ni se lo merecen ni nos interesa que sea así.

Comencé esta entrada manifestando mi felicidad, por un fin de semana redondo. Redondo en todos los aspectos. Fue un fin de semana con color de triatlón, en el que todos fuimos a celebrarlo juntos por la noche, como antes se solía hacer. Porque ésto es el verdadero Triatlón. La gente estaba contenta. Todos competimos, nos dejamos la piel por nuestro club, con ilusión y deportividad y por la noche estabamos brindando por ello. Todos teníamos ganas de celebrar que se nos había oído, que estamos unidos en ésto y que no había habido perdedores sino que ganamos todos. En las caras de la gente al fin se podía ver esperanza porque las cosas cambien. Y así debe ser.

Particularmente, me despido contentísimo de la Dirección Técnica de mi club el CTOA tal y como adelanté en la entrada anterior, consiguiendo el mejor resultado de nuestra historia al proclamarnos subcampeones tanto en chicos como en chicas, y al mismo tiempo contento con mi carrera. No se puede pedir más. Ole por mis compañeros y enhorabuena a todos!!



Dejo aquí un enlace donde pueden verse varios momentos del día a través de Triatlón Channel que en seguida publicó la noticia. El autor de los vídeos Andrés Del Castillo (Santiago). También os dejo una foto del escrito que leí con todos los puntos que se exponían y defendíamos. 




Hemos golpeado con fuerza y mano firme sobre la mesa. La unión nos ha hecho fuertes a los ojos de todos, y quiero cerrar esta entrada con algunas preguntas:

¿¿qué hará ahora usted Sr Hidalgo?? 
¿¿seguirán ustedes haciendo creer que todo viene de cuatro mosqueaos con la fetri?? 
¿¿seguirán queriendo hacer entender esto a la gente a través de sus colegas de los medios y sus absurdos comunicados?? 
¿¿seguirá adornando todo con sus habilidades políticas con la ayuda de sus asesores??
¿¿le quedará algo de decencia y pondrá fin a esto o seguirá poniendo el cazo y mirando para otro lado??

UN ABRAZO A TODOS

5 comentarios:

  1. Te defines por tus palabras. a mi me averguenza tener un representante como tu de los triatletas, cuando descalificas y mientes como lo haces de los 10 magnificos triatletas de Ecosport que compitieron en la Liga. Difamas al Presidente de mi Club dicendo mentiras. En Ecosport nadie cobra ni por ser triatleta, ni por ser Presidente ni del Club ni de ningún cargo que tenga en la Fetri. En mi Club todos somos deportistas populares que hacemos triatlón porque nos gusta y no recibimos compensación económica alguna, sólo que nos gusta este deprote y nos gusta competir por nuestro Club. como ha dicho nuestro Director Técnico nuestro pecado es estar en primera división y defender nuestros colores coomo mejor sabemos hacer compmitiendo con respeto y dándolo todo en cada prueba.
    No es justo, ni de recibo como nos habéis tratado en la Liga. Hemos ejercido nuestro derecho a competir libremente y ni tu, ni nadie a coaccinado a ningún triatleta a competir ni en la esta Liga ni en ninguna competición.
    Espero que rectifiques tus palabras hacia mi Club, jamás hemos sido irrespetuosos con nadie ni dentro del mundo del triarlón ni en ningún sitio. Somos considerados por muchos triatletas de toda España como grandes compañeros, amigos, buenos deportistas y buena gente.
    No informastéis de esta protesta a todos los clubes de triatlón. Por qué dejastéis fuera a la chicas de primera y a todos los equipos de segunda y promoción???? ellos no pertenecen a la Federación??? No me parece de recibo lo que habéis hecho, asi no se protesta, así no se reivindica, así lo único que conseguis es desacreditaros a vosotgros y al deprote que amamos el triatlón.
    El triatlón es de todos y no de un "grupito". En el Toyo había más de 1000 triatletas y protestaron 20 o algunos más ¿eso es representación de todos los tiratletas de España? sinceramente creo que no. Y con esto no quiero decir que la Federación no esté equivocada en muchas cosas, como tampoco que vosotros queráis tener razón en todo. En las dos partes hay cosas buenas y malas y eso es lo que debemos de considerar.
    El espectaculo que habéis dado me parece deleznable y desde luego nada deportivo se aleja mucho de los valores que yo tengo como deportista y como triatleta. así no, así vais mal.
    Espero leer tu rectificación del trato que has dado a mi Club, a su Presidente y los 10 deportistas que compitieron en libertad de elección.
    Un saludo. MAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAE, voy a hablar como 'espectador' de lo sucedido el sábado, y voy a obviar mi opinión y no voy a representar esta vez a mi club, el Prat-Triatló que fundé como quien dice hace 20 años y que su único cometido es la promoción del triatlón. La protesta que se organizó aquel día se hizo 'solo' con los triatletas de primera división masculina por motivos obvios. Es inviable poder organizar algo de forma 'oculta' (forma parte de la eficácia de ese acto de protesta) si no se limita a un grupo 'manejable' de personas, y le pese a quien le pese, esa carrera, la élite masculina, es la 'estrella' de la competición, la que dispone del horario mejor y más atenciones por parte de prensa y público, por lo tanto, puestos a escoger, era la prueba a seleccionar para hacerla 'factible'. Ecosport supo con tiempo suficiente (fui testigo), que se quería hacer una simbólica actuación que más allá del contenido y la estrategia, era un acto que ha salido DESDE LOS DEPORTISTAS y PARA LOS DEPORTISTAS. Olvidemonos si todos los puntos y su orden son compartidos por todos los deportistas de España o no. Creo que no fue de compañero desmarcarse del 80% de la voluntad triatletica. En democracia, el 50,00000001% de la gente 'tiene la razón', y allí el seguimiento era del 90% hasta que las dudas de Diablillos se transformó en el 80%. Mayoría rotunda.
      TODOS querian competir y demostrar su pasión por este deporte COMPITIENDO, no solo Ecosport, y así se hizo.
      Y conste que ni entro a valorar la veracidad de todos los datos que haya podido denunciar Dani, ni de si se puede discrepar de las formas o la oportunidad de la protesta. Cuando los objetivos son 'limpios' y tú estas incluido en el bando de quienes piden mejoras, lo que no se puede hacer a mi parecer es desmarcarse tan alegremente. Si se toma esa decisión, se debe asumir las críticas y aprender para un futuro.
      Ecosport no lo vi en la reunión que la propia FETRI o más bien el comité deportivo de la FETRI organizó ese mismo día para poder valorar los problemas o poder decir su opinión. Luego entiendo que Ecosport está al 100% conforme con todo lo que se dicte desde la federación. Si no es así, no entiendo la reacción de Ecosport en la sentada y la reunión. A mi tambien me apetecía ver el partido de futbol o descansar tras tantas horas de viajes y atenciones a mi equipo.
      Y, vuelvo a manifestar que hablo en primera persona y sin representar a nadie. Tampoco estoy iniciando ninguna 'guerra' con Ecosport, ni mucho menos. Solo leo y valoro lo que viví en primera persona.
      Un saludo.
      Victor Dobaño

      Eliminar
  2. Puedes esperar SENTADO o SENTADA, MAE. De la misma forma que debieron quedarse el sábado tus compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como triatleta paquete grupo de edad que reconoce que la fetri tiene muchas cosas a corregir también reconoce y detecta(porque corro más despacio pero eso no da más o menos importancia a mi opinión) que determinados triatletas "élite-pro" que se abanderan en defensa del triatlón deberían aprender que sus intereses particulares no son "El Triatlón". Pues lo dicho, no nos toméis por tontos que si no me equivoco somos seguramente la mayor fuente de ingresos de la Fetri. Lo siento pero al margen de que no comparta ni la subida de sueldo del presi ni otras muchas cosas tampoco tolero que se me utilice para lograr mejoras particulares, contad conmigo para mejorar EL TRIATLÓN.
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Mientras había subvenciones (merecidas, por supuesto) para muchos "pro", no se protestaba tanto y los populares (tanto clubes como triatletas, que somo los que en la mayoría las pruebas les pagamos los premios) estábamos igual que ahora, desatendidos, que llegábamos a meta y a veces no había ni agua. Pero resulta que ahora, porque unos lo están pasando mal (y no se lo merecen) todo el que no les apoye es un traidor "al triatlón" (que por cierto, es un deporte, afición para la inmensa mayoría y no una secta). En fin, así son las cosas.

    ResponderEliminar