lunes, 10 de junio de 2013

TENGO QUE HABLAR


Lo que voy a decir a continuación puede que me cueste mi silla en la Comisión Delegada de la FETRI, pero verdaderamente, ... estoy cansado.
Cansancio que se está convirtiendo en impotencia, tras haber visto desde fuera las injusticias y malas artes de una federación, estar viéndolas ahora desde dentro y no poder hacer nada.
Estoy cansado de que el deportista, siga siendo lo último.
Tengo que hablar, y decir cosas que, aunque puedan doler son verdades. Reunión tras reunión, la FETRI y el Sr Presidente insisten en que debe haber respeto entre los asamblearios y compromiso de confidencialidad,... En lo del respeto por supuesto que estoy de acuerdo, pero ha de ser recíproco y como no lo fue hacia mí ni lo está siendo hacia los deportistas, TENGO QUE HABLAR.
En lo de la confidencialidad, también estoy de acuerdo, siempre que se traten y se comenten las cosas desde un punto de vista sincero, transparente y coherente, como no lo es, TENGO QUE HABLAR.

Por tanto, en las próximas líneas espero que nadie se sienta ofendido por faltarle al respeto ni por faltar a esa cláusula de confidencialidad que tanto y tanto recuerdan siempre al principio de cada reunión.

No existe la confidencialidad señores, existe LA VERDAD, y la gente tiene que saber. Los federados tienen que saber.

Hotel Begoña (Gijón). Reunión Comisión Delegada FETRI. (8/06/2013)

En este enlace podeis ver los componentes de dicha Comisión, la única ausencia fue la de mi compañero en el Estamento de Deportistas Juan Candel, por motivos familiares.
 http://www.triatlon.org/web/comision_delegada.asp

Antes de nada recuerdo y pongo al corriente. Todos los presentes, excepto Candel y yo al igual que el resto de deportistas españoles, votaron a Hidalgo en las pasadas elecciones.  Si ya de por sí dos somos minoría, el estar yo allí sólo,... más aún.
Lejos de ponerme a exponer el acta de la reunión (que por cierto se acordó en publicar todos y cada uno de los actas a partir de ahora en la web y espero que así sea) iré al grano resumiendo todos aquellos puntos a cerca de los cuales yo pedí explicaciones, puntos sobre los que deberíamos habernos puesto a debatir nada más sentarnos en esa mesa, puntos que verdaderamente IMPORTAN, y no estar más de dos horas hablando de proyectos, presupuestos, numeritos redondos, planes, estimaciones, etc... Desde mi punto de vista y humilde opinión, eso es escurrir el bulto y además de una forma permitida por el resto de componentes que allí se encontraban sentados. Por qué razón? no lo sé?

- "Sr. Presidente, ¿hay conocimiento alguno por su parte y por la de la JD de que existiera alguna operación económica por parte de la FETRI con las empresas Hi&CA o Multi-ideas siendo usted director de las mismas?"

- "Sr. Presidente, ¿realizó usted alguna actividad comercial/mercantil como Director de la Fundación Jóvenes y deporte de la Junta de Extremadura con la empresa HI&CA (entonces propiedad de su mujer) siendo Presidente de la FETRI?

A ambas preguntas, la respuesta fue la misma: "yo no he cometido ninguna ilegalidad, y no comentaré nada que pueda comprometerme ya que todo está en manos de mis abogados".

Señor Presidente y resto de presentes en esa mesa. Si hay que comentar! Es ahí donde hay que comentar! Porque son preguntas relacionadas con un escándalo de corrupción publicado recientemente en muchos periódicos que afecta a nuestro triatlon! Porque tenemos que saber! Porque la Comisión Delegada está obligada a realizar un seguimiento económico de las cuentas de la FETRI!
¿Por qué me fui de allí con la sensación de ser el único "loco"?
¿Por qué llegué a recibir contestaciones e interrupciones de algunos de los presentes diciéndome que esos temas no eran competencia de la Comisión Delegada, ni era momento ni lugar?
SEÑORES, ES COMPETENCIA DE LOS FEDERADOS ESPAÑOLES, Y YO ESTOY AHI PARA PREGUNGAR Y SABER! AL IGUAL QUE USTEDES!
NO ME CONTESTASTEIS, PUES AHORA LO ESTA SABIENDO LA GENTE.

La FETRi y el Sr Pdte presumen de transparencia, legalidad e ir por delante.
No hallé ápice alguno de ninguna de ellas en Gijón.
No acuso a nadie, pero las noticias aparecidas últimamente en prensa son similares a las aparecidas en otros escándalos de corrupción nacional, y me gustaría que la FETRI estuviera al margen de ellas y pudiese demostrar que no tiene nada que ver con datos, no siendo el ocultismo la mejor manera de demostrarlo.

Estoy cansado. Estoy cansado de ver que mis compañeros tengan que malvivir de su deporte, mendigando por ayudas de viaje, quedándose muchos fuera de competir por falta de apoyos e incluso viendose obligados a retirarse como el actual caso de Josemi Pérez.
¿queremos ésto? ¿dejaremos que un chaval de 26 años, presente en los pasados JJOO se marche a su casa mientras otros viven como reyes lucrándose de este deporte a través de sus cortijos particulares "legales" aprovechándose de la Federación?

Existe un gran patrocinador llamado B-DREAM. Estoy ahi dentro y aun no sé qué es B-DREAM. ¿Por qué mis compañeros lo llevan en el pecho sin recibir nada de ellos? Estoy seguro que los presentes en esa mesa tampoco lo saben, pero no les importa ni les importó preguntar. No me hable usted de presupuestos ni planes de viabilidad, hábleme de VERDADES. ¿por qué no alguien más en esa mesa pudo alzarse a pedir cuentas por el viaje que el Sr Presidente y el Sr Director de Competiciones se pegaron a Sudamérica acompañando a la empresa B-Dream posiblemente en 1ª clase? ¿Pagó B-Dream? Y están amenazando ustedes con sancionar sin competir a un chico y vetando a su representante porque en la WS de Madrid se negó a correr con publicidad FETRI porque quiso defender sus sponsors que verdaderamente si le apoyan. (y supuestamente aprovechando que no existía contrato alguno firmado por ambas partes, por lo tanto era libre de llevar cualquier mono que cumpliera criterios de uniformidad ITU). Puntualizo que además, este chico corrió estando lesionado poniendo en riesgo llegar al Europeo, porque quería representar a su país en Madrid. Finalmente no estará en el Europeo.

DESDE AQUÍ CHAPÓ, ÁNIMO Y APOYO ABSOLUTO A FERNANDO ALARZA POR SU MUESTRA DE PRINCIPIOS PESE A SU JUVENTUD. ESO ES EJEMPLO SEÑORES.

Quizás todo esto sea legal (o no),  quizás y tal como está la justicia en este país todo quede en el olvido, ¿pero es éticamente correcto? ¿es moral sobre un ámbito deportivo? ¿Gestionar fondos y facturas con empresas con las que has estado relacionado en algún momento? ¿es esto lo que queremos teniendo un Madrid 2020 a la vista?
Si es esto lo que queremos y permitimos en las federaciones, yo callo. Pero creo que no nos merecemos esos Juegos.

Lo vivido en la pasada Copa del Rey fue VERGONZOSO, nadie de la mesa pudo pedir cuentas de por qué se dedicó más de la mitad de una Reunión Técnica a que una empresa de Podología vendiera sus plantillas? ¿o por qué no estuvo presente durante el fin de semana el Sr Director de Competiciones?
¿nadie puede decir por qué aun no hay fecha para el Cto España de Triatlon por Relevos?

Yo me tuve que ir y se me quedaron muchas cosas sin preguntar, muchos temas sin sacar.
Lamentable y curiosamente la reunión comenzó media hora más tarde...
Lamentable y curiosamente me buscaron el vuelo a las 19,00 de la tarde...
Igual no interesaba que la cosa llegara a ruegos y preguntas... Igual no...

Lamentándolo mucho, siento profundamente decir que no valgo para ésto. Intento hacerlo lo mejor posible ya que alguien tiene que estar ahí, pero no creo que sea yo la persona adecuada.
El pasado sábado hizo falta alguien que se pusiera de pie, diera un golpe en la mesa y dijera BASTA!
Basta ya de tanta mentira, tanto ocultismo y tanta complicidad.

Para terminar la larga jornada en tierras asturianas, se veta y se amenaza a chavales de la Federación Gallega por parte del propio director de competiciones por querer subir al podium en la ceremonia de trofeos con unas camisetas que lejos de ofender ni insultar, solo lanzan un mensaje "por un triatlon limpio".



La conclusión que saco, desde mi humilde opinión (insisto) es que desde dentro hay una estructura tan afianzada,... tan entrelazada entre sus diferentes niveles,... hay tantos intereses..., tanto miedo a perder peso..., tanto miedo a que las cosas se puedan saber desde fuera..., que me desilusiona y pone en detrimento mis esperanzas de que algún dia todo ésto cambie.

Me pregunto qué pasaría, si en lugar de un grupo de chavales, fuéramos todos los deportistas españoles quienes nos plantáramos en la salida de la siguiente prueba FETRI exigiendo la dimisión del Presidente. Que el deportista se mantuviera firme y por encima de las posibles presiones que pudiera recibir por parte de sus federaciones, clubes o responsables que quizás eso no les interese, mediante un acto de expresión y auténtica reivindicación de su derecho a disfrutar de un deporte LIMPIO.

No existe el deporte, existen DEPORTISTAS, y estos deben estar por encima de todo.
¿Sería un episodio sin precedentes dentro del deporte español?
Quizás sería una buena oportunidad para que un deporte como el Triatlón, diera una lección al resto a la altura de lo que se merece.





18 comentarios:

  1. Hola Dani, solo quería mandarte mis ánimos. Se que tu "trabajo" actual es muy desagradecido ya que ser "el raro" de unas reuniones donde reina tanta "armonía" es muy duro.

    Pero precisamente en esos entornos el hecho de que haya alguien que les recuerde que no pueden hacer y deshacer a su gusto les obliga a trabajar más "incomodos" (tener que programar reuniones relampago, no poder hablar, tener que exigir más confidencialidad de la cuenta, etc.)

    Yo estoy convencido de que no todos los que rodean a Hidalgo tienen tantos "intereses" como el presidente. Tarde o temprano esa "incomodidad" para trabajar le restará apoyos y es ahi done tu figura como elemento de sensatez cobrará más fuerza.

    Esperemos que ese momento no tarde en llegar. Mientras tanto, todo mi apoyo desde Baleares.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela!!! Cada dia me sorprende menos... Tienes todo mi apoyo!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigue asi que llegara un dia que se les caera la cara de vergueza malditos chorrizos que se aprovechan de todo y de todos

    ResponderEliminar
  4. la caja de pandora no ha hecho mas entreabrirse, que hay detras de bdream? de donde sale el dinero (5 millones de euros) sin patrocinios serios ni televisión??? quien se reparte el pastel??

    ResponderEliminar
  5. segui rompiendo las bolas como vos sabes gallego,daleee!

    ResponderEliminar
  6. Te ánimo a promover(tú y otros como tú tenéis capacidad de mover a gente) de hacer una movilización en el próximo campeonato de España de triatlón olímpico, si es antes mejor, pero por escoger una prueba representativa. También que defendáis a los GGEE que somos los que más aportamos al triatlón en España, siento que deportista se entiende a veces por élite. Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo y muchas gracias por tu implicación!

    ResponderEliminar
  8. Españoles todos, es que no tenemos COJONES para acabar con estos CABRONES.

    ResponderEliminar
  9. aupa dani:NO TE RINDAS

    ResponderEliminar
  10. Animo dani nunca te ridas!!!!!los deportistas,estamos contigo

    ResponderEliminar
  11. DANI, te conozco hace años, te apoyo en lo que puedo y últimamente admiro tu fuerza y la integridad con que asumes ese compromiso. Sabes que por decirle las verdades a la cara a unos cuantos sinvergüenzas no van a reconocer que están ahí para aprovecharse de los deportistas y del empuje popular del triatlón. Pero también sabes que hablando claro y sacando a la luz todos sus manejos y mentiras, podemos hacer posible que el triatlón se organice de un modo más honrado.
    Así que no te rindas ahora. Si puedes aguanta anunque no será fácil. Cuentas con el apoyo de tus compañeros triatletas, y de casi todos los técnicos. Aunque no te lo digamos todos los días. Un abrazo y hablamos.

    ResponderEliminar
  12. creo que seria necesario plantarse y demostrarles que los importantes somos los deportistas, no los directivos, sin nosotros la fetri no tiene nada. Yo por mi parte...acudire a las menos pruebas que pueda de la fetri...solo a las que mi club me diga...y si seguimos acudiendo es por lo que todos sabemos...si no puntuas...te quedas fuera....animo y tienes todo mi apoyo!!

    ResponderEliminar
  13. Gente como tú hace falta en cada ámbito de esta sociedad: federaciones deportivas, sindicatos, asociaciones de vecinos, peñas, etc. Ya esta bien de que en cada sitio haya un trepa (o varios) haciendo negocios particulares con el esfuerzo, la dedicación y la ilusión de la gente.

    Hay que darle la vuelta a esta mierda de sistema económico y político en el que vivimos que sólo fomenta esto. Poder, ambición y dinero.

    Mucho ánimo.

    PD.Por supuesto que te comparto en Facebook y donde haga falta.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡¡ VAMOS DANI !!!!! TIENES TODA LA RAZÓN !!!BASTA YA¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. JODER, Y SE CRITICABA A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO CON ODRIOZOLA, PERO AQUI ESTAMOS PEOR ME PARECE A MÍ.....

    ResponderEliminar
  16. Pues tio, gracias!!! por partirte la cara por todos nosotros, no es plato de buen gusto.
    Si no hubiese gente como tú no nos enteraríamos de nada...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar