domingo, 13 de enero de 2013

DESENLACE ELECCIONES FETRI

Ayer en el Hotel Tryp Atocha de Madrid a las 11.30 tuvo lugar el último paso del proceso electoral de las elecciones FETRI 2012: La Asamblea para votación de Presidente y Comisión Delegada.

JOSÉ HIDALGO: 42 votos
AMANCIO DEL CASTILLO: 11 votos
EN BLANCO: 1 voto
NO VOTO: 1 ausencia

Ésta vez, a diferencia de mi entrada anterior en la que hablé a cerca de la Asamblea para votación de lo mismo pero en la Federación Madrileña, realizaré de forma breve y concisa una exposición de las conclusiones que saco, personalmente, y trataré de que el tono de la misma no se deje llevar por mi descontento e indignación que se pudo plasmar la vez anterior (aunque será difícil).

Lo primero de todo, resumo y pongo al día:

Una vez se cerró el plazo de votación en diciembre, en el que toda persona censada y con licencia federativa en España con al menos 2 años de antigüedad pudo votar para la elección de representantes en la Asamblea en su estamento correspondiente  (Deportistas, Clubes, Técnicos, Oficiales, Organizadores y Federaciones) se compuso la Asamblea General formada por  55 representantes: 9 deportistas, 18 clubes, 3 oficiales, 2 organizadores y 13 federaciones autonómicas). Sólo hubo una ausencia en deportistas, por lo que un total de 53 "votantes" se sentaron ayer ante las urnas para elegir a uno de los dos candidatos a presidente, José Hidalgo (continuísta) y Amancio del Castillo (iniciativa por el triatlón). Como sabeis, los deportistas que defendíamos y apoyábamos a la Iniciativa por el Triatlón conseguimos el arrase absoluto en nuestro estamento. Votaron un total del 3% de los 15.000 triatletas de este país y conseguimos meter en la Asamblea a nuestros 9 representantes. El sistema es el que es y al final sólo son 9 de 54 votos, pero es así qué le vamos a hacer, aunque nos hubieran votado esas 15.000 almas, se hubieran conseguido esos 9 representantes en la asamblea como máximo. En teoría, el triatleta es lo más importante, ¿no?
En cuanto al resto de estamentos, perdimos por goleada y todos los representantes eran de la causa continuísta a excepción de las Federaciones de Cantabria y de Navarra. Ya tenéis los 10 votos.

Y después de este pequeño resumen, procedo a exponer mis conclusiones. Repito, MIS conclusiones, siempre desde mi opinión personal y mi experiencia tras vivir todo el proceso:

1º.-  Gana José Hidalgo por ser más político, y por tanto jugar con ventaja.

2º.-  Pierde Amancio del Castillo por ser menos experimentado, más inocente, no conocer los entresijos de la política, ir con demasiada buena fé y carecer de las dotes, contactos y artes políticas de su rival. Por tanto, por jugar en desventaja.

3º.- El mejor político es aquel que infringe sin infringir, es decir, el que es capaz de mover sus fichas al límite o incluso traspasando lo legal pero midiendo sus pasos, agarrándose a leyes secundarias, lagunas legales no muy claras del todo, encubríendolo, llamándolo de otra manera, etc...

4º.- El ser humano en nuestra sociedad se mueve por intereses, en este caso no podía ser menos y esa actitud salpica al deporte. Son tiempos difíciles y puede llegar a resultar muy tentadora cualquier oferta que suponga aparentemente una opción de progreso a cualquier nivel. Veremos ahora si esas promesas se cumplen, y la gente lo tiene igual de claro en 2016.

5º.- El reglamento electoral me resulta desproporcional, desigualitario y que favorece a los mismos de siempre, a los que están ahí. A los que ya tienen su "familia" montada. Un reglamento en el que el más perjudicado es el que debería ser la pieza principal, el triatleta. Es muy fácil comprar una federación o un club, en cambio es difícil pararse puerta por puerta para comprar esos 15.000 votos de deportistas. En una fede o en un club vota una sóla persona, su presidente. Entre los dos estamentos suman 30 votos de 55. Me gustaría preguntarle a todos esos deportistas que representan esos presidentes si están de acuerdo o si al menos son conscientes del voto de su presidente.

6º.- Tras la Asamblea de la Federación Madrileña con la jugada de Virginia Sainz, Iñaki Arenal y sus secuaces pensé que no volvería a contemplar estas cosas, pero ayer me volvió a parecer vergonzoso que votara gente como presidente de una federación cuando en realidad tiene licencia en otra. Gente que había intentado meterse en la asamblea a través de otro estamento y no salió, que se "colara" ayer en la Asamblea General y volviera a votar. (Si hay alguna duda puedo decir públicamente nombres, casualmente me tocó estar en la mesa electoral de vocal. cosas del destino supongo).

7º.- Hablando de la Madrileña, tras vivir por primera vez ayer cómo se desarrolla procedimentariamente una auténtica Asamblea General a Presidente de una Federación espero que el señor Don Francisco Manuel Soriano, presente ayer en la asamblea en calidad de representante de Ecosport Alcobendas, tomara nota de lo que se puede hacer y de lo que no, ya que recuerdo que nos negó cualquier tipo de intervención o diálogo como presidente de la mesa electoral a la cual ya de paso diré que no hubo ningún tipo de sorteo para ocuparla. Estaba él ya puesto allí por sus amigos Virginia Sanz, Iñaki Arenal y compañía. Por supuesto que ayer tuve mi oportunidad de decirlo pública, abiertamente, a la cara, micrófono en mano, delante de todo el mundo y así lo hice. Ayer estuvimos más de 3h de reloj con turno de preguntas hacia cada uno de los dos candidatos, después de que cada uno expusiera su candidatura.
Que todo el mundo sepa que cualquier conducta dictatorial, desentendida de la ley y promovida por intereses debe ser penalizada. De momento, espero que ayer al menos les pusiera la cara roja, aunque si todo sale a la luz y se hace justicia puede que al final se les ponga rojo algo más.

8º.- Te das cuenta de que todo es un rompecabezas, un puzzle en el que al final todo concuerda y que no es casual, sino premeditado. Una vez José Hidalgo salió oficialmente reelegido presidente, procedió a enumerar su equipo de gobierno con nombres y apellidos. Virginia Sanz estará en la Junta Directiva de la FETRI. Creo que sobran las palabras.

Bueno, seguro que me dejo algo más. Seguro que me dejo todas esas cosas que unos ojos inexpertos como los míos pasan por alto. Espero que el tiempo y la experiencia me vayan otorgando capacidad para identificarlos con mayor facilidad y mantenga la fuerza y las ganas para luchar contra todo aquello que considere injusto para nuestro deporte.

No quiero mencionar solo cosas negativas. Me gustaría resaltar el hecho de que ayer acudiéramos los deportistas a votar y apoyar la causa aun sabiendo que íbamos a perder. Se lo agradezco a todos y cada uno de ellos, ya que algunos como Javi Gómez Noya vinieron ese mismo día en avión desde su concentración en Canarias y se volvió a ir al finalizar. Iván Raña, Ramón Ejeda, Susana Rodríguez, Carlos Ramírez, Juan Candel, Dani Puerta. Gracias a todos. Creo que ésto debe suponer un orgullo y todo triatleta que se precie en este país y aspire a un triatlón mejor debe estarles agradecido. Ejemplo de conducta una vez más no sólo en competición.
Del mismo modo, gracias a los representantes de Galicia y Cantabria, y por supuesto elogio y agradezco la labor de nuestro candidato Amancio del Castillo al que le doy mi más sincera enhorabuena por tener el coraje de asumir el mando de la iniciativa con el propósito de progresar hacia un triatlón mejor.

Felicitar a José Hidalgo, y sólo decirle que en estos 4 años que vienen escuche al deportista.

Para terminar sólo decir que estaré presente en la Comisión Delegada, la cual está compuesta por 9 personas en la que 2 son deportistas. Como tuvimos mayoría absoluta en deportistas pudimos meter a dos nuestros. Me acompañará Juan Candel.
La Comisión Delegada se reúne una vez al trimestre y se tratan y se votan temas trascendentes en cuando al funcionamiento de la federación.
Nosotros tenemos claro que nuestra función ahí es velar por los intereses de los deportistas, filtrar sus  necesidades, quejas y descontentos y que al menos se nos escuche desde dentro. Haremos toda la fuerza y ruido posible. Aunque sea un pequeño paso, es un paso, y por algo habría que empezar.

Gracias por dedicar vuestro tiempo y leer estas líneas.

Un fuerte abrazo.





3 comentarios:

  1. Gracias a ti Dani también por creer que esto se puede cambiar. Poco a poco de los granos de arena se va haciendo una montaña..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. a tope tigre, hemos perdido una batalla pero no la guerra...somos jovenes y prometemos.

    ResponderEliminar